Para la sorpresa de muchos el día martes en una reunión en el ayuntamiento se aprobó la primera legislación en contra de los dispositivos de reconocimiento facial. Es una sorpresa porque San Francisco es una ciudad que se caracteriza por siempre ir de la mano con la tecnología.

Es importante destacar que la tecnología biométrica se ha venido utilizando desde hace ya varios años, y cada día sigue revolucionando la tecnología. Pero en vista de las protestas de un hombre en la sede de una reconocida empresa que vende este tipo de dispositivo, han decidido limitar su uso.

Esta decisión fue tomada de manera unánime, vale destacar que en el momento de la decisión estuvieron presentes representantes de diferentes organizaciones de derechos civiles los cuales festejaron la decisión tomada.

Causas de la prohibición

Según la información recabada, estos sistemas de inteligencia artificial, ponen en peligro la privacidad de los ciudadanos. Ya que el reconocimiento facial se estaba usando en las cámaras de la ciudad para reconocer a los rostros de los ciudadanos.

Cabe destacar que esta es una herramienta utilizada por agencias del orden, es decir policías, para poder identificar a los delincuentes, pero la verdad es que ha habido muchos casos donde el reconocimiento ha sido erróneo y sean  acusado a personas inocentes.

Al parecer este sistema de seguridad no ha sido tan infalible como se esperaba, por esta razón es que las autoridades de la ciudad más tecnológica de los EE UU han decido prohibirlas, además ya otras ciudades están proponiendo estudiar el caso para decidir si siguen utilizando esta herramienta o no.

Como afecta esta decisión a la seguridad

El uso de las nuevas tecnologías sin duda alguna tiene una gran influencia en nuestras vidas, en este caso en particular debemos ver ambos lados de la moneda, ya que ha habido casos donde las autoridades policiales han podido encontrara delincuentes gracias al reconocimiento facial.

El problema está en que este tipo de herramientas presentan fallas en personas de tez oscura, y es ahí donde afecta la seguridad de las personas. Sabemos que este tipo de sistema es efectivo para mejorar la seguridad de las propiedades.

En el caso de las casas, solo es necesario llamar a los cerrajeros para que nos ayuden a mejorar la seguridad con estos sistemas que para nada atenta con la privacidad de las personas. Caso contrario a lo que sucede en las calles de la ciudad.

Consejo para utilizar este tipo de dispositivos

Para poder darle uso a este tipo de tecnología, es importante que se tomen en consideración los lugares donde se utilizan y el alcance de estas. Ya que solo se deberían utilizar en lugares donde debe existir una seguridad extrema.

De esta manera no se vulnera la seguridad de las personas, podemos tener en cuenta que hay países donde se utilizan este tipo de herramientas para identificar a personas que participen en actividades políticas o que incurran en alguna infracción.