El empresario haitiano – chileno Rodolphe Jaar fue condenado a cadena perpetua por estar implicado en el asesinato del presidente del país Jovenel Moise, uno de los desencadenantes en 2021 de la actual y enorme crisis política y de seguridad que atraviesa uno de los países más pobres del mundo.

Jaar fue acusado de delito de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y de brindar apoyo logístico a un grupo de mercenarios colombianos que acabaron a tiros con la vida de Moise.

El Juez federal José E. Martinez dicto la sentencia de cadena perpetua a Jaar por cada uno de los tres cargos que se le imputaban, según los documentos a los que tuvo acceso Efe.

Decisiones del juicio

El tribunal recomienda que el acusado sea internado en una instalación federal ubicada en el sur de Florida o lo más cerca posible según sus antecedentes y delitos por los cuales fue condenado, según indo la minuta de las diligencias realizadas en la vista para sentencia.

Según un documento judicial que cuenta con 11 páginas, Jaar proporciono dinero para armas, alimentos y alojamiento que utilizo el comando que ingreso a la casa del presidente de Haití.

La Fiscalía de Estados Unidos indico: que aproximadamente había 20 ciudadanos colombianos y haitianos, que participaron en el asesinato, Jaar entre ellos, estos realizaron un complot para secuestrar y matar al presidente haitiano.

En los documentos del caso Jaar admitió en su día, en una declaración voluntaria haber proporcionado las armas de fuego y municiones a los colombianos implicados en la operación, de acuerdo con su testimonio, tenia como objetivo principal capturar y meter en prisión al mandatario haitiano, no asesinarlo como lo que sucedió.

En enero de 2022 Jaar fue arrestado en República Dominicana, después de las investigaciones realizadas con respecto al caso, este viajo de forma voluntaria a los Estados Unidos.

El abogado que defendió a Jaar, Frank Schwartz, argumento ante el tribunal reducir la condena a 30 años de pena máxima, esto fue rechazado por la corte a recomendación de las fiscales federales Mónica Castro y Andrea Goldberg.

Los otros individuos acusados en Estados Unidos de participar, tienen pendiente su juicio a mediados de julio, esta fecha se puede aplazar, también es necesario recordar que tras el asesinato de Moise, las autoridades policiales haitianas realizaron operativos de arresto, que dieron como resultado la detención de más de 40 personas sospechosas de estar involucradas en el asesinato, entre los cuales están 18 ex soldados colombianos.

Todos los acusados fueron imputados después de su traslado a EE.UU. desde Jamaica, lugar a donde huyeron dos sospechosos después del asesinato, o desde Republica Dominicana a donde fue Jaar después de estar muchos meses escondido en Haití, Tres estadounidenses de origen haitiano con vínculos con el sur de Florida fueron trasladados en avión desde la prisión de Puerto Príncipe a principios de este año.

Este hecho conmovió al mundo entero, pero los responsables de este se encuentran bajo custodia y el autor material fue condenado a cadena perpetua y sus cómplices esperan ser enjuiciados.

Por admin