En el 2023, se decía que era un año gris para el sector tecnológico, en los meses anteriores, la inflación, las subidas de los tipos de interés y el temor a una nueva recesión, llevaron a los gigantes de la industria a cambiar la ambición por la estabilidad y a despedir a cientos de miles de empleados.

Estos vientos hacían presagiar un año complicado, pero los gigantes han impulsado al mercado a su mejor año desde 1999, en plena era de la burbuja de la puntocom.

En el NASDAQ-100, el índice que recoge a las cien compañías tecnológicas más importantes de EE. UU, ha cerrado 2023 registrando una subida del 45% lo que equivale a más de 7.000 millones de dólares.

El alto rendimiento del sector, ha empujado al S&P 500, el índice que mejor ilustra los vaivenes de los mercados financieros, a crecer un 24.75%.

El cambio de rumbo se debe al alto rendimiento de los siete magníficos, como se conoce a las siete empresas tecnológicas de mayor influencia del país, se trata de Alphabet, Amazon, Apple, Meta Platforms, Microsoft, NVIDIA y Tesla.

Todas estas despuntan en sectores cada vez más estratégicos como la computación en la nube, los vehículos eléctricos, los servicios digitales o la inteligencia artificial, la fiebre desatada por la IA tras la meteórica e inesperada popularidad de Chat GPT.

Después de la caída al auge

La fiebre de la Inteligencia Artificial

Para los gigantes, el 2022 fue un año para olvidar, debido a Meta, el cual pertenece a Mark Zuckerberg, viendo como su capitalización bursátil se desplomaba un 66,3% lo que le supuso hasta 620.000 millones de dólares en pérdidas.

Los resultados no fueron mejorando para el resto de las empresas, Tesla perdió un 70% de su valor, NVIDIA un 51%, Amazon un 49.5%, Alphabet un 35%, Microsoft un 30% y Apple un 27%.

Tendencia en los últimos meses

La industria tecnológica estadounidense ha regresado a los números verdes y lo ha hecho por la puerta grande, NVIDIA es la que más terreno recuperó sobre el parque, disparando su capitalización un 247%.

Su caso es particular, ya que no ofrece productos o servicios a los usuarios, sino que diseña los semiconductores de alta potencia necesarios para sustentar tecnologías vanguardistas como la IA, el creciente peso geopolítico de este sector ha convertido a los chips en un producto cada vez más estratégico y buscado.

Después de NVIDIA, sigue Meta con 184%, Tesla con un 132%, Amazon con 78%, Microsoft con 57%, Alphabet con 57% y Apple con 54%, Entre Meta, Amazon Alphabet, Microsoft y Apple suman unos 4 billones de dólares al valor de sus acciones.

Según la firma Stockli Tics, lo que supone una de las cifras más altas de la historia del mercado estadounidense.

Con la nueva tecnología y la presencia de la Inteligencia Artificial, todas las plataformas antes mencionadas, han conseguido potenciar sus servicios y productos a los usuarios registrados en las mismas.

Con la finalidad de ofrecer un mejor servicio y cambios que faciliten el acceso a los usuarios de dichas plataformas, con la ayuda de la Inteligencia Artificial, la cual está en ascenso en este año 2024 que inicia.

Por admin