La Inteligencia Artificial acaba de abrir un nuevo mundo desconocido para muchos, donde una maquina tiene la capacidad de realizar tareas que eran realizadas por humanos, pero esto, todavía está muy lejos de sustituir a las personas.

Las ventajas y efectividad de la tecnología están haciendo que evolucionen los empleos y actividades en los que no hace falta que exista alguien pendiente de controlar cualquier situación, que pueden ser vista de dos maneras, la primera que existan maquinas que sustituyan y ocupen puestos de humanos y la segunda, es que siempre se ha buscado que la tecnología quite trabajo y agilice las actividades.

Los avances de la IA deben ser responsables y controlar los límites de lo que puede hacer esta tecnología, no se puede avanzar sin un freno, sin pensar en las consecuencias de los actos. Por ejemplo, Bill Gates, es uno de los inversores de Chat GPT, dice que se debe ser cauto con estos paradigmas donde los empleos clásicos están en peligro de desaparecer como oficio de personas para pasar a ser maquinas.

Áreas que se van a ver afectadas

Gates es un blog personal, expreso su opinión sobre la IA y los sectores afectados con este cambio de paradigma, la IA se está usando como un complemento para estos trabajos, pero estos no serán solamente un añadido, serán los sustitutos de las personas que ocupan dicho puesto.

La IA pronto será introducida en la educación, ya que esta tecnología podrá sustituir a los profesores en algunos aspectos al evolucionar la forma en la que las personas aprenden, aunque la relación entre educadores y alumnos seguirá siendo esencial para la formación.

Otro sector que puede verse afectado es el de las ventas, es uno de los más avanzados en la integración de la IA, ya que la atención al cliente, la administración de documentos o archivos requieren de capacidad de decisión, no es algo cambiante siempre se usan las minas normas, por lo que la IA puede aprenderlas y hacer los trabajos con facilidad.

Además, el fundador de Microsoft señalo que la sanidad también esta cambiando debido a la presencia de la IA, es verdad que nunca una maquina podrá sustituir el trabajo como tal de un médico, pero esta tecnología tiene la capacidad de servir para diversas tareas de asesoría en lugares donde el doctor no puede llegar o de decisión para saber si un paciente debe ser visto o no por un doctor.

En cuanto a las labores de cuidado, la IA puede ser la clave para acelerar los avances médicos debido a la cantidad de datos e información que gestiona por lo que ayudará a impulsar las investigaciones.

Con el paso de los años las nuevas tecnologías y avances de la ciencia, están cambiando el ritmo de vida de muchas personas, ya que la IA busca facilitar las actividades diarias de muchos y brindar beneficios a las personas que la utilizan en donde quiera que estén.

 

 

Por admin