Cada día que pasa en Venezuela, se acentúa cada vez más la crisis de la gasolina, y ya se empezó a implementar aquella vieja medida usada durante el paro petrolero del 2002, racionamiento por terminal de placa.

Aunque suene irreal, en Venezuela, el país con más petróleo del mundo, se hacen colas de hasta 24 horas como es el caso del estado Zulia, solo para llenar 30 litros de gasolina.

En las calles Venezolanas se escuchan diversas opiniones, a cerca de la causa de este desastre, no obstante hay algunos factores determinantes que vale la pena mencionar, como veremos a continuación.

Gasolina Gratis

Técnicamente la gasolina no es gratis, pero si dimensionamos el precio del combustible, pronto se pensará lo contario. Con el billete de más baja denominación que es el de dos Bolívares Soberanos se puede comprar una gandola de gasolina cuyo contenido neto puede ser de 30.000 litros. Sin embargo esto no llega hasta acá, por precio de un huevo se pueden comprar 93 millones de litros de gasolina; y con un Dólar se pueden comprar más de 16.000 gandolas de gasolina.

En cualquier otro país del mundo, el combustible tiene su precio justo, pero en Venezuela eso no es así, y esto trae fatales consecuencias. Entre 2014 y 2016 el gobierno perdió por subsidios a la gasolina 24.000 millones $. Durante la época de la bonanza los venezolanos no sintieron efecto de estos subsidios, pero ahora en medio de la crisis y cuando el gobierno ya no cuenta con divisas es donde se ven las consecuencias de las malas políticas.

Un hecho Insólito que vale la pena resaltar, es que para que una persona llene el tanque de su auto, los trabajadores de la estación llegan a pedir hasta 1$ por litro. Sin duda el precio mísero de la gasolina ha sido el factor más determinante que produjo esta crisis, sin embargo se hará mención de otro factor importante.

La falta de producción

No sólo la falta de producción petrolera aocasionado grandes daños al país en materia económica, sino que la falta de producción en términos generales han llegado a un nivel caótico y esto también se ve en el refinamiento de la gasolina.

Una de las grandes causas de la problemática de la gasolina es que en el territorio Venezolano ya no se está refinando gasolina como en tiempos atrás. Esto debido a que faltan aditivos necesarios para el procesamiento de la misma que no se producen en el país y cuya importación provenía de Estados Unidos. Esto es uno de los ámbitos donde las sanciones de Estados Unidos han más al gobierno Venezolano.

También la cantidad de petróleo que están enviando a la refinería es mínima. Años atrás se producían cerca de 1.200.000 barriles de gasolina diarios. Ahora solo se produce cerca del 10% de esa cantidad.

No se sabe hasta cuándo se pueda extender el problema, expertos señalan que puede durar mucho tiempo, por su parte el gobierno declara que ya están trabajando en solventar la deficiencia. Lo que sí se sabe es que mientras no se produzca gasolina en el país y los precios continúen así, la crisis no desaparecerá definitivamente.