El sistema solar cada día ofrece nuevas sorpresas, como ha quedado demostrado con el resultado de las investigaciones realizadas por las universidades de California en Stanford y Berkeley, la aparición de un planeta que fue expulsado hace muchos años.

Origen de las investigaciones

Algunos investigadores de las universidades Standford y Berkeley detectaron una joven estrella binaria que se encuentra ubicada a unos 300 años luz de la Tierra. Se presume que esta estrella pudo haber sido expulsada del sistema solar por otras estrellas que se acercaron demasiado.

Paul Kalas es un profesor de astronomía en Berkeley, y se especializa en el estudio de los sistemas planetarios jóvenes, así como un cerrajero es especialista respecto a todo lo relacionado a cerraduras y sistemas de seguridad.

En fin, estos conocimientos le han permitido comprender todo lo ocurrido durante los primeros años de vida de nuestro sistema solar.

El planeta expulsado

El profesor Kalas centró sus estudios en un joven sistema estelar conocido como HD 106906, de unos 15 millones de años, posteriormente descubrió que este sistema estelar contenía un planeta masivo, el cual presentaba una órbita muy inusual, el cual denominó como HD 106906 b.

Este planeta presenta una masa once veces mayor que el planeta Júpiter, y su manera de orbitar es de unos 21 grados, considerando el plano del disco. Y su ubicación es al menos 738 veces lejos de su estrella que la existente de la Tierra al Sol, en otras palabras, a unas 18 veces la distancia que existe entre Plutón y el Sol.

Conociendo la situación del planeta expulsado

Luego de mucho tiempo de estudios y observaciones, el investigador ha detectado que el sistema estelar tiene un cinturón de cometas ladeado, estas observaciones fueron descubiertas gracias al Telescopio Gémini, ubicado en Los Andes Chilenos y el Telescopio Espacial Hubble.

De acuerdo a la extraña órbita del planeta, es un indicativo de que el desarrollo del sistema estelar fue interrumpido siendo muy joven. Y los científicos están de acuerdo en que esto pudo ser la consecuencia de la peligrosa cercanía que tuvo con la estrella binaria central, el cual empujó el planeta al espacio interestelar, sin embargo unas estrellas rescataron al planeta, moviendo su órbita a una distancia mayor de la estrella binaria.

Más información acerca del sistema estelar

Posteriormente, otros científicos del observatorio espacial europeo Gaia, le proporcionaron al investigador Kalas toda la información respecto a 461 estrellas que pertenecen al mismo sistema estelar HD 106906, información que les ha permitido calcular sus posiciones tiempo atrás. Esta investigación arrojó otro dato valioso, y es que hace unos 3 millones de años, otro sistema de estrellas binario, se acercó lo suficiente para alterar este sistema planetario.

Finalmente, después de tantos análisis, las investigaciones arrojaron un resultado realmente sorprendente, y es que el origen de ese sistema estelar pudo formarse alrededor de nuestro sistema solar.

Kalas espera que sus observaciones futuras aclaren la razón del sobrevuelo del sistema estelar HD 106906, así como se ha detectado que de las 461 estrellas originales, 2 de ellas estaban en el momento de la expulsión del sistema.