TikTok es una red social que se caracteriza por brindar la oportunidad de compartir videos cortos, los cuales se pueden volver tendencias e incluso retos virales, muchos de estos últimos son de alto riesgo para la salud de quienes se atreven a intentarlo, sin mencionar, aquellos que incitan a los usuarios a cometer delitos, como el robo de vehículos.

¿Qué es el Hyundai o Kia Challenge?

Consiste en un nuevo reto viral de TikTok, y convierte a todos los propietarios de vehículos Kia o Hyundai en víctimas potenciales del robo de sus coches, porque los denominados Kia Boys se han encargado de enseñar cómo ejecutar dicho robo.

Los videos que son publicados en la red social muestran a jóvenes entre 14 y 17 años de edad realizando una serie de pasos para lograr encender un vehículo Hyundai o Kia sin necesidad de usar las llaves, lo hacen con una habilidad, que hasta el mejor cerrajero se sorprendería.

Solo tienen que levantar el capo del coche, y al usar un cable USB podrán conectar el circuito para arrancar el motor, el reto culmina cuando han manejado el coche robado a otros lugares y los dejan abandonados, o lo estrellan y luego huyen.

Vale destacar que los vehículos en los cuales este modus operandi es efectivo, son marca Kia, modelo 2011 y Hyundai 2015.

¿Cómo este reto ha afectado en diversos países?

Uno de los países que ha presentado las estadísticas, mostrando cómo este reto les ha afectado, es Estados Unidos, específicamente los estados Milwaukee y Wisconsin.

Es importante señalar que estas marcas representan nada menos que el 66 % de los autos robados en esos estados, y al comparar con las estadísticas del año pasado, ha quedado demostrado un incremento de 2,50 % de los casos.

Medios de información como RPP señalan que en otros estados de EEUU, como Florida, Texas, Ohio, Cincinnati, entre otros, también se está comenzando a presentar esta situación.

¿Qué hace a estos vehículos tan sensibles al robo?

Como se mencionó anteriormente, en diferentes estados de EEUU se está poniendo de manifiesto este tipo de robos, basados en el reto viral de TikTok.

Según la información recabada por los profesionales, los modelos Kia de los años 2011 y 2012, así como los Hyundai desde el 2015 al 2021 son los más afectados, debido a la vulnerabilidad que presenta su sistema de encendido.

Los expertos afirman que una vez que el vehículo ha sido desbloqueado, se rompe la columna de dirección. Por otra parte, los vehículos involucrados no contaban con un inmovilizador electrónico de motor, el cual permite realizar la conexión del cable y arrancar el coche, sin necesidad de tener la llave.

Kia y Hyundai opinan

Al ser demostrada de una manera tan pública una debilidad de algunos modelos de Kia y Hyundai, ellos han dado a conocer sus opiniones.

Kia y Hyundai señalan que estar conscientes del incremento de los robos de vehículos, sin embargo, afirman que todos los modelos del 2022 cuentan con un inmovilizador instalado y que todos sus vehículos a la venta en EEUU cumplen con los estándares federales de seguridad correspondientes.

Por admin

error: Content is protected !!