A casi tres meses desde que inició la invasión de Rusia a Ucrania, ha avanzado de igual manera la guerra diplomática entre Rusia y los países occidentales. Muchos diplomáticos se han visto en la necesidad de coger sus maletas y abandonar este país.

Diplomáticos de España han sido declaradas “persona non grata” en Rusia

El pasado 12 de mayo, 27 diplomáticos y personal de la Embajada de España, ubicada en la ciudad de Moscú – Rusia y del Consulado General de San Petersburgo, han sido declaradas “persona non grata”, por lo que debían abandonar el país en un lapso de 7 días.

El Gobierno de Rusia señaló, que esta acción es la respuesta a la expulsión del mismo número de empleados de la Embajada Rusa ubicada en Madrid, el pasado mes de abril.

Aparte, Moscú enfatizó que estas acciones se reflejarán de manera negativa en las relaciones entre ambos países.

Estas acciones han afectado a los trabajadores de ambos países, porque muchos de ellos ya habían hecho una vida en el país donde residían, aparte del desconocimiento de su futuro próximo o si habrán más diplomáticos afectados por esa situación.

La situación también se repitió con Francia e Italia

Rusia ha realizado la misma acción contra Francia e Italia, lo cual fue confirmado por María Zajarova, quien es la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso. Señaló la expulsión de 34 diplomáticos franceses y 24 italianos.

De igual manera que con España, las autoridades rusas han indicado que la expulsión de los diplomáticos franceses ha sido la respuesta por las acciones ejecutadas por París, al declarar “persona non grata” a 41 ciudadanos rusos, luego de la invasión a Eucrania.

Al igual que con España, desde Rusia fue emitido un comunicado a Francia, en el cual han hecho énfasis en el daño a las relaciones entre ambos países. Como si el mismo cerrajero hubiese pasado la llave, impidiendo así abrir la puerta del diálogo entre estas naciones.

El origen de estas expulsiones por parte de Rusia

El pasado mes de abril, el Gobierno Español decidió expulsar a 27 diplomáticos y personal de la Embajada Rusa en España, como respuesta de rechazo contra la acción de las tropas rusas en la invasión a Ucrania y los consideraban una amenaza para la seguridad.

Por supuesto, ese mismo día se obtuvo una respuesta diplomática por parte de Rusia, indicando que habría una reacción a este hecho.

José Manuel Albares, Ministro Español de Asuntos Exteriores, indicó antes de conocer el anuncio de parte de Rusia, que esperaba una acción similar a la realizada por España, sin la expulsión del embajador, ya que España aspiraba mantener abiertas posibles líneas de diálogo y negociación con Rusia.

Pero, aún se esperan más expulsiones por parte de Rusia, porque entre Estados Unidos y la Unión Europea, fueron expulsados por lo menos 300 diplomáticos rusos. Así que, apenas Rusia está iniciando las respuestas diplomáticas a cada país que ha participado en esa acción.

Rusia ha expulsado a miembros diplomáticos de Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Polonia, España, Francia e Italia, entre otros. Y se esperan más expulsiones en los próximos días.

Por admin