La ciberdelincuencia continúa en ascenso en diferentes países del mundo, esto está ocurriendo, porque cada vez son más los servicios que se han digitalizado, abriendo las puertas a diferentes tipos de estafas o robos, en especial a las páginas bancarias.

Cuidado con tus datos bancarios

Estamos en una época en la cual todo es digitalizado. ¿Quieres ver las noticias?… ¿Quieres hacer una compra en línea?…  Hay páginas para ello, no en vano, más del 60% de la población ha realizado al menos una compra en línea este año 2022.

Los sitios web son de gran ayuda, puedes encontrar casi todo lo que necesitas, sin tener que trasladarte físicamente a algún lugar. No obstante, esta comodidad también tiene sus aspectos negativos, por lo que es importante que toes ciertas precauciones al momento de digitar algunos datos personales y bancarios.

Debido a la popularidad que tiene el poder hacer compras en línea, se ha establecido como una de las principales actividades financieras, razón por la cual los ciberdelincuentes intentan beneficiarse de esta realidad, aplicando algunas técnicas de robo de datos, como los troyanos.

Cómo se lleva a cabo un robo bancario digital

Como se mencionó anteriormente, los ciberdelincuentes aplican técnicas como infectar un sitio web con un troyano. El troyano es un malware, el cual es casi indetectable, sin embargo, cuando es ejecutado, sirve para brindar al ciberdelincuente un acceso remoto al equipo infectado.

Cuando un sitio web está infectado con un troyano, y un usuario navega a través de una página en la cual le piden facilitar sus datos bancarios, como el número de la tarjeta de crédito, la fecha de vencimiento y el CVV, el troyano se encarga de almacenar todos estos datos del usuario, incluso los datos de inicio de sesión.

Con todos estos datos en su poder, el ciberdelincuente tendrá todo lo necesario para vaciar la cuenta bancaria de la víctima, realizar compras e incluso puede vender estos datos en la Internet Oscura.

Situación en España

Este tipo de ataques cibernéticos ocurre desde hace varios años, y se han perfeccionado a medida que avanzan el tiempo y la tecnología.

Aunque, los datos de la empresa de seguridad Kaspersky, la cual se especializa en ciberseguridad, indican que los ataques de ésta índole disminuyeron en el año 2021, pero a lo largo del 2022, los ataques se incrementaron de tal manera, que todo indica que se duplicaron.

Solo en España, en el año 2021, los ataques no alcanzaron los 10 millones de casos reportados, y en el 2022, ya se han reportado más de 20 millones de ataques. Y, aunque se ha intentado crear conciencia en los usuarios respecto a éste problema, ha sido muy difícil de lograr.

Recomendaciones para evitar el robo de tus datos

Los ciberdelincuentes son muy astutos, y logran implementar el malware con mucho éxito con la firme intención de adueñarse de los datos bancarios de los usuarios, sin embargo, hay algunas medidas de seguridad que puedes implementar.

  • Revisa y comprueba que el sitio web en el cual vas a comprar, es el oficial.
  • Si desconoces el sitio web, busca información acerca de éste, antes de digitar tus datos.
  • Evita ingresar a enlaces o mensajes que lucen sospechosos, como los de un remitente desconocido, o que hayan llegado a tu correo sin haberlo solicitado.
  • Protege tu ordenador con un buen antivirus.

Por admin