Los Bonos Sostenibles son aquellos que destinarán sus fondos para el financiamiento de la combinación de Proyectos Sociales y Proyectos Verdes, fundamentándose en las bases de los Principios de los bonos verdes (GBP) y Principios de los bonos sociales (SBP).

Entendiendo que el medio ambiente está directamente relacionado con la economía nace el financiamiento sostenible que fomenta un medio ambiente que se pueda mantener durante largo tiempo sin causar daño y sin agotar los recursos.

De esta manera poder integrar deudas de las instituciones privadas y públicas con el financiamiento de proyectos verdes y responsables con la sociedad y el medio ambiente.

Principios fundamentales

Basado en los preceptos fijados en los Green Bond Principles (GBP) y los Social Bond Principles (SBP) que se publicaron en 2014 y 2017, respectivamente la Asociación Internacional del Mercado de Capitales presentó una guía voluntaria con el objetivo de impulsar la financiación sostenible a partir de los bonos verdes y bonos sociales si desean obtener beneficios de la inversión de la financiación sostenible.

¿A dónde va dirigido el financiamiento?

El principio fundamental de la financiación es que el dinero recibido será usado para impulsar programas y acciones guiados a los beneficios sociales y la sostenibilidad del medio ambiente donde deben incluir eficiencia energética, prevención y control de la contaminación, energías renovables, administración sostenible de recursos naturales y uso de la tierra.

Proceso de valorización y elección de proyectos

Los programas están dirigidos al beneficio medioambiental y a la sociedad, por eso los inversionistas deben estar al tanto de los propósitos e intenciones del emisor y velar para que los proyectos realmente se encuentren dentro de los preceptos de sostenibilidad y cuidado medioambiental. Lo ideal es que el informe se complete con una evaluación externa.

Es fundamental lograr una combinación perfecta, como lo haría un cerrajero al momento de abrir una caja fuerte, para lograr abrir las oportunidades de un mundo con un futuro sostenible apoyando el medio ambiente y programas de desarrollo social.

Administración de aportes

El dinero recibido es depositado un una cuenta independiente, estos fondos deben ser separados del capital de la empresa y no deben ser utilizado más que para los proyectos destinados.

Disponibilidad de información

Los objetivos cumplidos, alcance en el medio ambiente y empleo del capital que resulta de los bonos en información que el emisor debe comunicar de manera periódica que será en periodo anual hasta que sea asignado la totalidad de los fondos y/o cuando un evento relevante lo requiera.

Proyecciones y rentabilidad en 2020

La firma Moody´s estima que este año bonos verdes alcanzarán los 300 mil millones de dólares en este año, así mismo prevé que para los bonos sociales será de 25 mil millones de dólares mientras que los de sostenibles lograrán los $ 75 mil millones, todo esto por impulsado por las nuevas normas que la UE ha aprobado sobre lo que se considera como inversión sostenible.

Rentabilidad: Bankinter

Durante el mes de enero próximo pasado, Bankinter realizó la primera emisión de bonos verdes por un valor de 750 millones de euros, aceptado ampliamente entre los inversores la demanda multiplicó por más de tres la oferta y su venta se cerró en tan sólo 3 horas.

Esto se debe a que Bankinter apuesta la emisión de estos bonos a su estrategia sobre cambio climático, que está incluido en el Plan de Sostenibilidad 2016-2020 donde referencia a los tres ejes a los que va dirigido en cuanto a lo social, ambiental y económico.