Este virus se ha expandido a medio mundo, en Europa está en proceso de ser controlado, pero ha causado miles de muertes, en EEUU crece exponencialmente, su llegada a Latinoamérica ha sido un poco más tardía, pero es una enorme amenaza.

Existen varios gráficos que muestran la evolución del número de fallecidos en varios países desde el inicio de cada brote, la escala puede elegirse lineal o logarítmica, donde la distancia de 1 a 10 es igual que de 10 a 100, pero esta captura mejor la naturaleza de una epidemia.

Gráfico logarítmico

Cuando inició el brote, muchos países ven como los fallecidos y los casos confirmados crecían de manera exponencial, es más fácil observarlo en el gráfico logarítmico.

La razón es porque la línea del país sigue la trayectoria recta, la pendiente de esa recta marca el ritmo del crecimiento e informe de con que velocidad se duplican los casos, cada dos, cuatro o seis días.

En México, por ejemplo, los fallecidos siguen una recta y las se dobla cada tres días, el objetivo de todos los países es lograr que esa pendiente se aplane un poco cada día.

El coronavirus llega a los países de América Latina

Haití se convirtió en el último país latinoamericano en confirmar la presencia del Covid-19 en su territorio, a medida que se ha ido expandiendo la pandemia por la región, las autoridades han ido endureciendo las medidas, con declaraciones de estados de emergencia o catástrofe.

Los intentos de contener los contagios van desde cierre de fronteras hasta el autoaislamiento obligatorio, un cierre hermético, como el que logra el cerrajero profesional, cuando le pides reforzar la seguridad de tu hogar.

Los países han puestos cada uno en marcha medidas sanitarias, e iniciativas para hacer llegar alimentos de primera necesidad a las personas vulnerables que no tengan ingresos.

Argentina reportó el primer fallecido en América Latina

Una semana después de esta lamentable noticia, el presidente Alberto Fernández pidió a los argentinos que se quedaran en sus casas hasta el 31 de marzo, el día 20 de la cuarentena se volvió obligatoria y el día 30 del mismo mes, la medida fue extendida.

Esta medida se sumó a la suspensión de las clases en todos los niveles educativos del país, el cierre de frontera y suspensión de vuelos provenientes de Europa, EE.UU, Corea del Sur, Japón, China e Irán.

Además, se autorizó una licencia excepcional para los trabajadores públicos y privados que volvieran de zonas infectadas con el coronavirus para que se aíslen en sus casas por 14 días, se le dio licencia especial a los mayores de 60 años y personas con problemas de salud preexistentes.

Bolivia con múltiples incidentes de incumplimientos

Luego de varios días de cuarentena con varios incidentes de cumplimiento el gobierno de Bolivia decidió declarar estado de emergencia sanitaria y fortalecer todavía más sus medidas para tratar de contener los contagios de Covid-19.

Por desgracia, muchos se niegan a cumplir la cuarentena, y eso es muy grave, porque así se incrementa el riesgo de contagio, de acuerdo a las declaraciones de la presidente transitoria, Jeanine Áñez, desde el Palacio de Gobierno de La Paz.

Bolivia deja sin fecha sus elecciones presidenciales debido a la pandemia, el país cerró sus fronteras y suspendió sus vuelos internacionales, aunque podían ingresar bolivianos y residentes extranjeros que iban directo a cuarentena.