Hay muchísimas maneras en las que cada uno de nosotros se ve afectado durante la pandemia que ya tiene mucho más tiempo del que tal vez la mayoría pensaba

Triste es decirlo pero muchas personas han perdido a seres queridos, familiares y vecinos por la pandemia del Covid 19, además de esto se presenta las dificultades económicas y el tener que lidiar con el encierro.

No es extraño entonces que se presenten todas las condiciones para que se presenten muchísimos casos estrés en toda la población sin distingo de edad, sexo, raza o condición.

Como se manifiesta el estrés

¿Ha corrido para alcanzar el autobús o un taxi? ¿Qué ocurre en esos momentos? Probablemente su cuerpo reacciona más rápido, la tensión arterial aumenta y el corazón palpita más deprisa.

El proceso antes descrito es totalmente normal, y se espera que la frecuencia cardíaca y la respiración vuelvan a la normalidad en poco tiempo.

Pero no sucede lo mismo cuando la situación se prolonga y esos sentimientos se mantienen, puede ser perjudicial pues generalmente vienen acompañados de otros malestares.

Entre los malestares asociados suelen estar problemas digestivos, tensión muscular, tensión arterial alta e incluso está también el insomnio entre otros muchos.

Estrés por insomnio: ¿Verdad que se han incrementado muchos los casos de insomnio? Si usted o alguien conocido esta padeciendo de insomnio causado por el estrés debe saber que es un asunto muy serio.

Entre las dificultades que plantea el déficit de sueño podemos mencionar los que tienen consecuencias a corto y largo plazo. Entre los problemas a los que se puede enfrentar están los siguientes:

Consecuencia a corto plazo: cambios repentinos de humor, somnolencia, pérdida de la memoria reciente, falta de concentración y falta de creatividad para planear actividades.

Consecuencias a largo plazo: Obesidad, agotamiento, envejecimiento precoz, aumentan los riesgos de diabetes, enfermedades cardiovasculares y trastornos gastrointestinales y pérdida crónica de memoria.

Como aliviar el estrés

Es bien sabido que para apagar un fuego es mucho más fácil hacerlo cuando está iniciando que cuando toma fuerza. Con el estrés sucede igual, es mejor controlarlo antes que desencadene en algo peor.

El control diario del estrés cumple básicamente 2 propósitos importantes. Primero, nos ayuda a prevenir las situaciones que pueden ser evitables y segundo nos ayuda a controlar nuestra respuesta a situaciones que escapan de nuestro control.

Es como  cuando no podemos atender una urgencia como por ejemplo abrir una puerta atascada, acudimos a cerrajeros Sabadell expertos que puedan dar con la solución.

De igual modo debemos buscar ayuda que puede ser en estas sugerencias que mencionaremos a continuación y en casos donde se considere necesario ayuda profesional.

La buena comunicación es clave en el alivio del estrés muchos han comprobado que hablar con su pareja, un amigo o hasta compañero de trabajo es una excelente manera de aliviar el estrés.

Existen otras medidas prácticas entre ellas como no esperar perfección de los demás, fijar prioridades que sean adecuadas y realistas, disfrutar de paseos de relajación, disfrutar de momentos de tranquilidad.