Este interesante deporte comprende todo un grupo de deportes cuyo fin es hacer entrar en la portería contraria una pelota de plástico o corcho para conseguir puntos, esto se hace con el uso del palo de hockey que es un bastón largo que es usado por los integrantes de cada equipo.

La práctica de este deporte ha hecho que se diversifiquen las modalidades del hockey dentro de los que se encuentran sobre hielo, patines, césped.

Orígenes e historia

El hockey sobre césped o hierba era practicado en la antigüedad por personas de un status social alto, no se tiene certeza sobre su origen existen dibujos donde aparecen dos personas usando palos con una pelota que datan del Antiguo Egipto, del mismo modo en relieves de la Edad Media se aprecian personas usando para jugar palos y pelotas.

Hay quienes piensan que pudo haber sido en Asia donde se originó y desde donde pudo haber sido adoptado por los colonizadores británicos e introducido a Europa dando origen a la primera asociación de hockey sobre hierba a finales del siglo XIX.

Hockey sobre hielo, fue inventado en Canadá en el siglo XIX, los inmigrantes adaptaron el hockey sobre césped al clima canadiense. Hay personas que aseguran que un juego practicado por los nativos denominado tooadijik es el origen del hockey sobre hielo. En un principio se jugaba con pelota de goma y palos arqueados.

Hockey sobre patines, se le atribuye a Edward Crawford en Inglaterra el invento de esta variación del hockey. Ya era practicado en casi toda Europa a finales del siglo XIX y a inicios del siglo XX comenzó su expansión a Latinoamérica.

La seguridad ante todo

Como toda actividad es necesario tener presente todo lo relacionado a la seguridad, así como en casa solicita la asesoría de un cerrajero para su protección, en este deporte debe saber cuál es el equipo de seguridad que requiere.

Casco. Es elemento más importante, están provistos de una máscara que protege el rostro y correas para ajustar, es necesario que sea de la talla apropiada y se mantenga en su sitio.

Patines. Al igual que el casco, debe ser de la talla apropiada, deben estar bien ajustados y estar bien sujetos en el tobillo, debe tener protector plástico resistente o metálico en la zona de los dedos.

Espinilleras, hombreras, rodilleras y coderas. Todo este equipo debe ser de uso específico para hockey, los usados en otros deportes no darán la protección necesaria.

Pantalones. Deben ser acolchados en la parte delantera, por los lados y por detrás.

Guantes. También debe ser de uso específico para el hockey, estos permiten un buen movimiento de los dedos y la protección necesaria desde las manos hasta el antebrazo.

Otros datos de interés

  1. El primer equipo en federarse fue el Cerdanyola HC, de Cerdanyola del Valle de Barcelona, España y lo hizo el 3 de septiembre de 1936 en la Federación Catalana de Patinaje.
  2. La primera contienda en una pista cubierta se realizó en la ciudad de Montreal el 3 de marzo de 1875.
  3. En 1877 los estudiantes de la Universidad McGill redactaron el primer reglamento de hockey sobre hielo.
  4. Los equipos de las universidades de Cambridge y Oxford fueron los primeros europeos aparecieron en Inglaterra.
  5. El número de jugadores para el hockey sobre hielo es de seis jugadores incluido el portero mientras que en la modalidad de patines es de cuatro jugadores además del portero. Pero para la práctica en césped el número de jugadores es de once jugadores.