El ciclismo es uno de los deportes más completos para cualquier ser humano, su historia comienza a finales del siglo XVIII desde que surgieron los velocipedos, es un deporte que requiere de altos niveles de competencia y resistencia. 

En esta actividad deportiva en la que se pueden lograra resultados individuales y colectivos, cada una de estas actividades tienen algo que aportarnos para nuestro mantenimiento, el ciclismo nos ofrece una amplia variedad de beneficios para nuestra salud física y mental. 

Beneficios del ciclismo 

Esta actividad deportiva arrojará resultados positivos luego de un largo tiempo, sobretodo cuando ya estemos habituados a circular en bicicleta, este ejercicio constante aumenta nuestro sistema inmunológico y disminuye los niveles diarios de estrés, a continuación las ventajas más destacadas:

Mejora la resistencia muscular: es una práctica deportiva que consiste en esculpir, tonificar y reafirmar los músculos de pantorrillas, muslos y la región pélvica. 

Disminuye la celulitis y mejora el sistema circulatorio: el ciclismo disminuye la presión sanguínea aumenta el flujo de circulación de la sangre y previene enfermedades coronarias, además aumenta las defensas del organismo y evita enfermedades graves como la diabetes. 

Evita la aparición de artrosis: el ciclismo es una actividad que aumenta la resistencia de ligamentos y tendones. 

Aumenta la potencia del corazón: en el momento que comenzamos a mover de forma rítmica las piernas y los músculos solicitan más oxígeno, el corazón necesita aumentar su actividad para generar más sangre llevando así el oxígeno necesario, es por ello que el músculo del corazón será aún más potente. 

Control del peso: durante esta actividad eliminamos grasa, está comprobado que gracias al ritmo de andar en bicicleta durante un largo tiempo la pérdida de grasa muscular es mucho mayor. 

Implementos necesarios para los ciclistas 

Es un deporte que brinda beneficios infinitos, mejorando así las características fisiológicas y morfológicas gracias a sus diferentes modalidades como son ciclismo de pista, montaña o ruta, por esto es indispensable disponer de los implementos necesarios, los cuales mostraremos a continuación: 

Guantes: es indispensable para cuidar tus manos sobretodo en el momento de alguna caída. 

Shorts: en el mercado existe una amplia variedad de lycras con cojines y un jersey o suéter que hace que la dinámica sea mucho más cómoda y flexible. 

Casco: dependiendo de la velocidad, pero siempre será necesario usar un casco, para proteger tu craneo de caídas o posiblemente accidentes que puedan afectar. 

Lentes: sobretodo en temporadas de mucho sol o de un fuerte viento es necesario proteger nuestra vista de los rayos UV o de la contaminación del aire. 

Candado: si solo practicas el ciclismo como actividad de desplazamiento de un lugar a otro te recomendamos que te asesores con un cerrajero profesional y compres el mejor candado para tu bici y así mantenerla segura de posibles robos. 

En líneas generales, el ciclismo es una excelente disciplina para complementar o sustituir nuestras rutinas deportivas diarias, de igual forma se recomienda un calentamiento previo antes de emprender cualquier ruta sea larga o corta es indispensable preparar los músculos ante esta práctica.