Zheng Xiaoquing, es un antiguo empleado del conglomerado energético General Electric Power, según una acusación del Departamento de Justicia (DOJ) de EE.UU. el ciudadano estadounidense oculto archivos confidenciales de sus empleadores en código binario de una fotografía digital de una puesta de sol, que Zheng se envió por correo a si mismo.

Mediante una técnica llamada esteganografia, que consiste en ocultar un archivo de datos dentro del código de otro archivo de datos, este lo utilizo en muchas ocasiones para sustraer archivos confidenciales de General Electric.

Este conglomerado multinacional conocida por sus actividades en los sectores, sanitarios, energéticas, aeroespaciales, que fabrica frigoríficos y motores de aviación, la información robada por Zheng se relacionaba con el diseño y fabricación de turbinas de vapor y gas, incluidas juntas de turbina.

Este contenido de alto valor, fue enviado a su cómplice en China, beneficiaria al gobierno chino, así como empresas y universidades con sede en ese país. Zheng lo condenaron a dos años de prisión, en noviembre el ciudadano chino Xu Yanjun, espía de carrera, fue condenado a 20 años de cárcel por conspiración para robar secretos comerciales de empresas aeronáuticas y aeroespaciales estadounidenses.

El robo de secretos comerciales forma parte de una lucha mas amplia en la que China se esfuerza por adquirir conocimientos tecnológicos para impulsar su economía y desafió al orden geopolítico mientras EE.UU. hace lo posible para impedir que surja un competidor serio de su poderío.

El robo de secretos comerciales permite a los países dar saltos en las cadenas de valor mundiales con rapidez y sin los costes, tanto en términos de tiempo como de dinero, depender de capacidades autóctonas.

China saquea la propiedad intelectual de empresas occidentales

Esto con la finalidad de desarrollar su industria y dominar sectores claves, se esta espiando empresas de todo el mundo, desde grandes ciudades hasta pequeños pueblos, desde las empresas de la lista Fortune 100 hasta las Stara-up, pasando por las que se dedican a toda clase de actividades, aviación, inteligencia artificial y la industria farmacéutica.

En la declaración del departamento de Justicia sobre Zheng, Alan Kohler Jr. Del FBI, afirmo que China tenia en el punto de mira al ingenio estadounidense, pretendía derrocar al estatus de líder mundial.

Zheng era ingeniero especialista en tecnología de sellado de turbinas y trabajaba en varias tecnologías de contención de fugas en turbinas de vapor. Estas juntas optimizan el rendimiento de las turbinas de vapor, ya sea aumentando la potencia o la eficiencia o prolongando la vida útil del motor.

Existen las turbinas de gas que propulsan los aviones fundamentales para el desarrollo de la industria aeronáutica china, la aviación figura entre los 10 sectores que las autoridades chinas tienen como plan desarrollar.

Pero el espionaje industrial chino se dirige a otros sectores, como el desarrollo farmacéutico y la nanotecnologia- ingeniería, tecnología realizada a nanoescala para su uso en ámbitos como la medicina, textiles, tejidos y la automoción.

Un manómetro es la milmillonésima parte de un metro, también cuenta con productos farmacéuticos, bioingeniería. Los espías están en todas partes, China necesita conocimientos tecnológicos para impulsar la economía y su desafió al orden geopolítico.

Por admin