España no ha logrado superar por completo las consecuencias del covid-19, de hecho, analizando la incidencia acumulada durante los pasados 14 días, el resultado es un índice de 200,98 casos por cada 100.000 habitantes, una relación que preocupa en gran medida, porque está muy por encima del indicador que señala los niveles de seguridad.

¿Por qué el Gobierno considera necesario un nuevo Estado de Alarma?

El Presidente de Gobierno declaró el viernes 9 de abril el Estado de Alarma en el país, basándose en la expansión del coronavirus. El Real Decreto tendrá una vigencia de 15 días, y ya entró en vigor luego de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Vale recordar que el Estado de Alarma es uno de los mecanismos que menciona la Constitución en su artículo 116, en donde se autoriza al Gobierno de España asumir temporalmente y bajo la supervisión de las Cortes Generales, las competencias de otras autoridades y con ciertas limitaciones.

Pedro Sánchez ha señalado que España vive en una situación extrema a causa del covid-19, y de acuerdo a los expertos, estiman que poder superar la etapa más crítica del virus requiere al menos 6 meses.

Asimismo indicó que no desea volver a probar otro confinamiento, pero ha pedido a la población su mayor colaboración y responsabilidad social, reduciendo al máximo la movilidad y el contacto social, con la intención de evitar paralizar por completo la actividad económica, como en la primavera pasada.

Cuáles medidas acompañan el nuevo Estado de Alarma

Las medidas ya han sido aplicadas en periodos anteriores de esta pandemia, son reglas que protegen cada Comunidad como si un cerrajero bloqueara todos los accesos y las más destacadas son las siguientes.

Toque de queda. Éste será aplicado en todo el país, exceptuando a Canarias, y se cumplirá entre las 23:00 horas, hasta las 6:00, sin embargo Sánchez acotó que cada Comunidad Autónoma regulará el horario del toque de queda.

Movimiento limitado entre Comunidades. Esta es otra medida en la que cada Comunidad tendrá la potestad de definir la entrada y salida de su territorio.

En todas las medidas, existen excepciones, como ha ocurrido anteriormente, como el cuidado o asistencia a mayores, el retorno a su residencia familiar, asistencia a centros sanitarios, entre otras.

Se limitan las reuniones a un máximo de 6 personas, excepto cuando se trate de personas que conviven en la misma residencia.

Cuánto tiempo va a durar el Estado de Alarma

Este nuevo Estado de Alarma tiene prevista una duración de 15 días, por lo que se estima que va a durar hasta el próximo 9 de mayo. Sin embargo, el Ejecutivo desea lograr una prórroga a 6 meses.

Asimismo aclara que éste plazo no es inamovible, así que si las condiciones mejoran, el Gobierno dará por finalizado el Estado de Alarma. Sin embargo, el Gobierno buscará apoyo en otras formaciones políticas dentro del Congreso de Diputados.

Sánchez tiene planificado llevar a las Cortes el debate relacionado con la petición de la prórroga, con la expectativa de un respaldo a su petición.